COMO CONVERTIR LOS PROBLEMAS EN RETOS
Utiliza la técnica del DAFO para transformar los problemas que ahogan y generan ansiedad, en retos a superar y oportunidades para mejorar.
La técnica del análisis DAFO se basa en el análisis pormenorizado de las fortalezas y debilidades del individuo, así como las oportunidades y amenazas del entorno. Esta técnica es aplicable a múltiples áreas, relacionadas con proyectos tanto personales como profesionales.
DAFO son siglas de Debilidades – Amenazas – Fortalezas – Oportunidades.
Análisis DAFO para la solución de problemas
Aplicando el análisis DAFO a la solución de problemas, tendremos que analizar estas cuatro variables en relación con el problema, con el fin de descubrir los aspectos negativos que es necesario mejorar, y los aspectos positivos que nos pueden ayudar a la solución del problema.
En primer lugar, empezamos analizando las DEBILIDADES. Para ello habrá que reflexionar acerca de los puntos débiles implicados en el problema, aquellos aspectos de uno mismo que es necesario mejorar para superar el problema. De forma práctica, empezamos describiendo cuáles son nuestros puntos débiles en un listado, y a continuación, tratamos de describir cómo podríamos cambiar, reducir o eliminar cada uno de los puntos débiles.
En segundo lugar, continuamos analizando las AMENAZAS del entorno, en relación con el problema. Debemos reflexionar acerca de los factores externos que pueden suponer una dificultad o barrera. Para ello realizamos una nueva lista de elementos o factores externos a uno mismo que pueden estar provocando el problema, o que pueden suponer una dificultad para la solución del mismo. Y a continuación, describimos posibles soluciones para minimizar cada una de las amenazas, tratando de buscar la forma en que estas amenazas puedan convertirse en oportunidades para nosotros.
En tercer lugar, iniciamos el análisis de aspectos positivos: FORTALEZAS y oportunidades. Para el análisis de las fortalezas, debemos reflexionar acerca de nuestros puntos fuertes, aquellos factores de uno mismo que pueden suponer una ventaja en relación con el problema a resolver. Se trata de describir cuáles son nuestro puntos fuertes y, a continuación, describir estrategias para maximizar y potenciar cada uno de estos puntos fuertes.
Por último, solo nos queda el análisis de las OPORTUNIDADES. Las oportunidades relacionadas con el problema en cuestión harán referencia a los factores externos que pueden suponer un potencial, que pueden favorecer la solución del problema. Para ello describimos los factores externos que pueden suponer una oportunidad para nosotros y, a continuación, describimos cómo podríamos aplicar nuestras fortalezas para sacar el máximo partido de las oportunidades del entorno.
La aplicación del análisis DAFO a la solución de problemas permite realizar un análisis detallado del problema, centrarse en las posibles soluciones, adoptar una actitud positiva ante los problemas, activar los recursos de la persona para superar los problemas y convertirlos en retos. Este proceso permite crecer a la persona, mejorando su capacidad para el afrontamientos de los problemas.
Leave a Reply