Es una técnica para mejorar tu autoconcepto y autoestima, está basada en la observación personal de cada uno frente al espejo, así como en la que realiza el entorno en el que nos desarrollamos.
Para aumentar tu autoestima con la ayuda de un espejo, y a través de una serie de preguntas podremos guiarnos para que observemos, y hagamos nuestra propia introspección y expresemos lo que vemos en el espejo cuando miramos.
Está actividad también la podrás hacer con tus hijos menores y sobretodo con los adolescentes, puesto que siempre es un buen momento para mejorar el autoconcepto que tienen de ellos mismos.
Será importante que comiences con una información previa, por lo que tendras que responderte a una serie de preguntas que te clarificaran sobre cual es tu opinión sobre ti mismos.
- ¿Cuando te miras en el espejo te ves guapo/a?
- ¿Piensas que tienes cosas buenas que aportar a los demás? ¿Cuáles?
- ¿Crees que les gustas a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo tal y como eres?
- ¿Qué cambiarías de tu apariencia?
- ¿Cuando te sientes y te ves bien, te sientes más seguro de ti mismo?
Una vez dadas las respuestas a estas preguntas, será hora de pasar al espejo. Sitúate frente al espejo y ve contestando estas preguntas :
- ¿Qué ves en el espejo?
- ¿Cómo es la persona que te mira desde el espejo?
- ¿Lo conoces?
- ¿Qué cosas buenas tiene esa persona?
- ¿Qué cosas malas tiene quien te mira desde el espejo?
- ¿Qué es lo que más te gusta de esa persona?
- ¿Cambiarías algo de la persona del espejo?
Tienes que hacer el esfuerzo de ver todos los aspectos positivos que tiene la persona que ves en el espejo (Tú), que seguro son muchos, y aprender a valorarlos.
Podrás llegar a impresionarte como expresas características positivas personales que perciben de ti mismos, y que en muchas ocasiones dejas de lado.
Podrás apoyarte también en amigos o familiares con los que realizar la actividad,haciendo un intercambio de información: saber si estás de acuerdo con lo que opinan de ti, qué cosas ven ellos en ti que tu tengas en cuenta.
Con esta actividad podrás conocer cuál es tu imagen de ti mismo/a, cómo te percibes, qué impresión crees que das, etc. De esta manera podrás trabajar sobre los aspectos más relevantes y potenciar aquello que ves más positivo.
¿A quién no le gustaría sentirse así?
Si consideras que necesitas ayuda profesional para quererte un poquito más, nos dudes en contactar con nosotros.
Leave a Reply