ACTIVIDADES PARA LA GESTIÓN Y PREVENCIÓN DE LA ANSIEDAD ESCÉNICA

Desde nuestro centro de Psicología llevamos a cabo acciones de formación e intervención para luchar contra la ansiedad escénica.

En el campo de la música, actualmente se está realizando un curso de formación en el Conservatorio de Orihuela.

El alumnado participante está formado por un grupo de chicos y chicas, de edades comprendidas entre 9 y 14 años. Se imparten contenidos de Psicología aplicada al estudio e interpretación musical, tanto como conocimientos básicos de psicología como aplicados.

En relación a los contenidos básicos, enseñamos qué es la motivación, las emociones y los procesos de atención y memoria. Por otra parte, se fomentan habilidades y estrategias para mejorar el estudio e interpretación musical, y reducir la ansiedad. La parte aplicada se basa en la triple respuesta de la ansiedad, esto es, fisiológica, cognitiva y conductual. De esta forma, se ofrecen recursos para la lucha contra la ansiedad escénica desde la parte fisiológica (relajación, respiración), desde la parte cognitiva (reestructuración cognitiva) y desde la parte conductual (ensayo de conducta y autoinstrucciones).

De forma quincenal se llevan a cabo las clases de Psicología en el Conservatorio. El curso tiene muy buena acogida por parte del alumnado. Las clases se desarrollan con una metodología dinámica, según la cual se fomenta la motivación del alumnado a participar de forma activa en las clases, mejorando así el proceso de aprendizaje. La exposición de contenidos teóricos va acompañada de ejercicios prácticos para experimentar y poner en práctica aquello trabajado a nivel teórico.

Además del campo musical, también desarrollamos cursos de gestión de la ansiedad en el mundo del teatro. En los pasados meses de diciembre y enero, se ha desarrollado un curso sobre ansiedad escénica en teatro. Se trata del grupo cultural Jerusalem, grupo lleva más de 30 años representando la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, con la obra “La Pasión de Elche”. Se trata de un grupo de teatro muy diverso y comprometido con el teatro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.